AFAEMME firma Acuerdo de Cooperación con la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio del Mediterráneo (ASCAME)

 
   
  El Sr. Murat Yalçintas, Presidente de ASCAME y la Sra. Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME.  
     

La Sra. Najoua Attia, Presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Cap Bon y la Sra. Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME.

El 12 de noviembre AFAEMME firmó un acuerdo de cooperación con ASCAME en el marco de la XIX Asamblea General y de la celebración del 25vo aniversario de la organización, eventos que fueron llevados a cabo en la Cámara de Comercio de Barcelona.

El acuerdo, que fue firmado por la Sra. Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME y el Sr. Murat Yalçintas, Presidente de ASCAME, asegura una plataforma a partir de la cual ambas organizaciones podrán desarrollar proyectos de interés común. ASCAME cree que el desarrollo económico en la región mediterránea contribuirá a crear un área de paz, tolerancia, seguridad y prosperidad y, en las propias palabras del Sr. Yalçintas la meta de la organización es la de desarrollar un “… comercio para la paz; un comercio para el entendimiento mutuo; un comercio para la cooperación entre las civilizaciones”.

La Asamblea General de ASCAME fue presidida por Sus Altezas Reales Don Felipe de Borbón, Doña Leticia Ortiz, Príncipe y Princesa de Asturias y de Girona; y el Presidente de la Generalitat de Cataluña, el Sr. José Montilla.

AFAEMME toma parte en la Comisión de Empresarias de ASCAME

Miembros de la Comisión de Empresarias de ASCAME

AFAEMME, representada por la Sra. Mª Helena de Felipe, ha comenzado a colaborar con la Comisión de Empresarias de la Asociación de las Cámaras de Industria y Comercio del Mediterráneo.

El principal objetivo de la Comisión, presidida por la Sra. Najoua Attia, Presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Cap Bon, es elaborar diversos planes de acción tendientes a favorecer el trabajo de las empresarias de la cuenca del Mediterráneo. Se espera que los mismos sean presentados a lo largo del 2009. ASCAME reúne a más de 200 Cámaras de Comercio e Industria y otras entidades asociadas de 22 países que rodean el mar Mediterráneo. Esta organización fue creada con el fin de fomentar la cooperación económica en la región mediterránea, expresando una visión estratégica de la cooperación y de la integración norte-sur. Esta visión fue confirmada gracias a la creación de la Asociación Euro-Mediterránea en 1995 con el “Proceso de Barcelona” y ha sido validada recientemente por medio de la “Unión para el Mediterráneo”.

AFAEMME organizará seminarios en Barcelona y Madrid para contribuir a que se entiendan mejor las ventajas de combatir estereotipos de género en el ámbito laboral

Sra. Beatriz Fernández Tubau, Directora Legal, el Sr. José Montilla, Presidente de la Generalitat de Cataluña, y la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME.

AFAEMME organizará dos eventos, uno en Barcelona y otro en Madrid, enmarcados dentro del proyecto: “Concienciación de las Empresas sobre la Importancia de Luchar contra los Estereotipos de Género”. Este proyecto nace inspirado en una iniciativa europea que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el 2008 y que ha comprendido acciones en Alemania, Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumania y España.

La iniciativa europea, cuyo nombre es “Rompe con los estereotipos y dale una oportunidad al talento” ha sido gestionada por el Centro Internacional de Formación de la OIT en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EUROCHAMBRES) y ha sido ejecutada en colaboración con las Cámaras de Comercio y Asociaciones de PyMEs de los países nombrados. La misma ha sido dirigida por la Comisión Europea - DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades en el ámbito del contrato: “Concienciación de las empresas sobre las importancia de luchar contra los estereotipos de género”, en el marco del Programa de la Comunidad Europea para el Empleo y la Solidaridad Social (2007-2013), con el fin de contribuir a que se alcancen los objetivos de la Unión Europea en materia de empleo y asuntos sociales, como se establece en la Agenda Social, y, de este modo, contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa en dichos ámbitos.

Los estereotipos de género tienen un impacto significativo sobre el mercado de trabajo y la actividad empresarial en general. Aunque los empresarios no desean desperdiciar el talento de sus trabajadores, lo cierto es que los estereotipos relativos al género actúan a menudo como barreras para que los trabajadores desarrollen plenamente sus capacidades.

En el caso particular de España, las estadísticas son claras: como media, la mujer española gana un 28% menos que el hombre; la tasa de actividad femenina es un 22 % menor que la masculina por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres; las empresas del IBEX35 sólo tienen un 2,5% de mujeres en sus Consejos de Administración; de cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres y el 78% de los contratados a tiempo parcial son mujeres.

Para tratar estas y otras cuestiones AFAEMME organiza los dos seminarios dirigidos principalmente a personal de Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales y Profesionales, responsables de recursos humanos, y, en general, a todos los que buscan mejorar la competitividad de las PYMEs.

En los seminarios se mostrará a los asistentes una serie de herramientas de gestión con las que las empresas puedan ayudar a desarrollar mejor las capacidades de sus trabajadores.

Clausura del proyecto: “Rompe con los estereotipos y dale una oportunidad al talento”. Parlamento Europeo. Bruselas. 27 de noviembre de 2008. Foto: Lourdes Acedo