Concluye el proyecto “Mujer y movilidad laboral: obstáculos y soluciones para las mujeres en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”
 
     
   
  De izquierda a derecha: Sra. Elizabeth Villagómez, Sra. Marina Larios, Sra. Nancy Pascall y Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen  
     
 

AFAEMME pone en marcha una página web donde se informa de las oportunidades de trabajo para mujeres jóvenes en el sector TIC

 
         
 

Texto y fotos: Lourdes Acedo.

El pasado 21 de febrero AFAEMME dio a conocer la nueva sección que está desarrollado en la página web www.womenmobility.org donde se informa de las oportunidades de trabajo para mujeres jóvenes en el sector TIC.

Durante la clausura del proyecto: “Mujer y movilidad laboral: obstáculos y soluciones para las mujeres en el sector TIC” que tuvo lugar en Turín (Italia) en la sala de actos del Centro Internacional de Formación de la OIT, AFAEMME presentó su nueva herramienta virtual con la que se pretende ayudar a que el número de mujeres existentes en el sector TIC cada vez sea mayor.

La Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME, hizo una breve presentación del papel de AFAEMME como plataforma de proyectos europeos sobre igualdad de género y la Sra. Elizabeth Villagómez, Experta en Género de AFAEMME, explicó cómo hacer uso de la nueva sección específica de la web www.womenmobility.org donde se informa de las oportunidades de trabajo para mujeres jóvenes en el sector TIC, de las cualidades necesarias para desarrollar una carrera del sector TIC y de la situación actual del sector TIC en España, Italia e Irlanda.


De izquierda a derecha: Sra. Elizabeth Villagómez y Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen.

El evento se dividió en tres bloques. En uno se expusieron los objetivos de la conferencia y se analizó el papel de la mujer en el sector TIC, en el segundo bloque se mostraron las nuevas perspectivas laborales para la mujer en el sector TIC reflejadas en la página web: http://ict.womenmobility.org/ y en el tercer y último bloque se expusieron las conclusiones y recomendaciones que se esgrimen del proyecto realizado.

La Sra. Mónica Rossi y el Sr. Enrico Tezza, representantes del Centro Internacional de Formación de la OIT, hablaron de que la finalidad del proyecto “Mujer y movilidad laboral: obstáculos y soluciones para las mujeres en el sector (TIC)”, cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido sensibilizar a las Instituciones y actores sociales para que tomen medidas que favorezcan la movilidad profesional de las mujeres dentro del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ITC).


Sra. Mónica Rossi Rizzi

Entre los objetivos principales del proyecto destacaron el de “identificar los obstáculos que limitan la participación de las mujeres en el sector ITC o impiden el desarrollo de su carrera dentro de éste y el estudio de las habilidades sociales necesarias para tener éxito en el sector ITC”, y que las mujeres mayoritariamente poseen.

El Sr. Eddie Higgins, representante de la Unión Irlandesa de Trabajadores, SIPTU, apuntó como conclusión que “es una realidad que hay pocas mujeres que trabajen en el sector TIC y hay que fomentar la presencia de éstas en este sector”, por ello hay que focalizar que las mujeres jóvenes son el principal target en el que hay que centrarse pues son las más propensas a cursar hoy en día ingenierías y están más familiarizadas con el sector ITC. Como recomendaciones apuntó que el principal obstáculo para que mujeres no puedan desarrollar su carrera en el sector TIC es el mismo que en otros sectores: la dificultad de conciliar vida laboral y personal, y menos en un sector en el que hay tanta movilidad laboral que se esgrime de la necesidad de formación continua en diferentes países.

Por ello, las empresas del sector ITC, más que cualquier otras, han de facilitar programas para favorecer la movilidad laboral: servicios de búsqueda de domicilio en el país de destino, facilitar información sobre las costumbres culturales del país, servicio de búsqueda de colegios para los hijos (si los hubiera), buena compensación económica, etc.

Sobre todo, hoy en día hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para que a hombres y mujeres les sea más fácil conciliar vida laboral y personal. Internet ofrece múltiples opciones para poder trabajar a distancia sin necesidad de estar físicamente en la oficina. Esto requiere un compromiso de confianza por parte del empresario y de responsabilidad por parte del trabajador.

El evento contó también con la presencia de la Sra. Nancy Pascall, responsable de Políticas de Género de la Dirección General de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación de la Comisión Europea, que habló de que “el número de mujeres en carreras como las ingenierías sigue siendo muy bajo”. La Sra. Brito-Marie Södenberg, respresentante de Winnet Europe propuso como solución al dato facilitado por la Sra. Pascall, que se debe formar desde la escuela primaria en igualdad: “para abolir las diferencias de género hay que empezar a educar bien en la escuela primaria. Hay que educar en igualdad. Y el segundo paso es eliminar los estereotipos en el centro de trabajo”.


Sra. Nancy Pascall

Por su parte, el profesor de la Universidad de Bolonia, el Sr. Vittorio Cappecci postuló que: “se han de proponer en la escuela primaria unos sistemas de enseñanza de matemáticas y física aplicadas a cosas prácticas para crear el interés de los alumnos y alumnas y fomentar que en un futuro, éstos se decidan por carreras relacionadas con el sector TIC”.

Al evento también asistió la representante del Departamento de Género de Telecomitalia Media, la Sra. Paola Mastromarino; la representante de APID ( Associazione delle Piccole Imprese Donna), la Sra. Giovanna Boschis; la Sra. Clara Collarile, Ex - Directora General de la Oficina para la Intervención en Materias Económicas y Sociales del Ministerio para la Igualdad de Oportunidades de Italia; la Sra. Marina Larios, representante de Witec y la Sra. Benedetta Magri, Coordinadora de la Unidad de Género de ITC ILO.

Por otro lado, AFAEMME, concluye con este evento el proyecto que ha desarrollado a lo largo de todo el 2007.

Su nuevo proyecto, que desarrollará en partenariado con el Centro Internacional de Formación de la OIT y EUROCHAMBRE a lo largo del 2008 bajo el título: "Formación de empresas para combatir los estereotipos del género", trata de ayudar a las compañías del sector privado, en particular pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, para que entiendan los beneficios de combatir los estereotipos del género en el mercado empresarial.



Más fotografías del evento en: http://www.afaemme.org/photo.php