AFAEMME ha sido invitada por la Comisión Europea para asistir a una conferencia de gran escala sobre "Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tiempos de Cambio"
 
   
 

La Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME, la Sra. Virgininja Langbakk Directora del Instituto Europeo de Género y la Sra. Leena Linnainmaa, Presidenta de la Red Europea de Mujeres Abogadas, en la conferencia sobre "Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tiempos de Cambio".

 
         
  AFAEMME ha sido invitada por la Comisión Europea para asistir a una conferencia de gran escala sobre "Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tiempos de Cambio"

El pasado 15 y 16 de junio AFAEMME, la Asociación de Empresarias del Mediterráneo, asistió, invitada por la Comisión Europea a una conferencia de gran escala sobre "Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tiempos de Cambio", que tuvo lugar en Bruselas. A la misma asistieron, entre otras muchas personalidades la Ministra de Igualdad de España, la Sra. Bibiana Aido, la Ministra de la Mujer de Austria, la Sra. Gabriele Heinisch-Hosek la Ministra para la Mujer y la Equidad del Reino Unida, la Sra Harriet Harman y la Secretaria de Estado y Ministra de la Niñez y la Igualdad de Noruega, la Sra. Lotte Grepp Knutsen.

Tanto el Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, el Sr. Vladimír Spidla como la Vicepresidenta y Comisaria Europea de Relaciones Institucionales y Estrategia Comunicacional, la Sra. Margot Wallström apuntaron la necesidad de conseguir mayores avances en los temas de igualdad de género y en el impulso de la participación activa de las mujeres en los puestos de toma de decisión económica y política.

La Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad de España, la Sra. Isabel Martínez resaltó que con la próxima Presidencia Española de la Unión Europea uno de los retos a abordar será la creación de un Observatorio de la Violencia dentro del propio Instituto de Género de la Comisión Europea.

La Presidenta de AFAEMME, la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, también tuvo un intercambio de impresiones con la Sra. Virginija Langbakk, Directora del Instituto Europeo de Género, el cual se creó para dar una mayor dinamización a las políticas de género europeas.

AFAEMME trabajará para defender los derechos e intereses de las mujeres dentro y fuera de la Unión Europea como miembro de CELEM

El pasado 28 de marzo AFAEMME amplió su radio social de actuación convirtiéndose en miembro de CELEM, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (European Women's Lobby - EWL).

EWL es una agrupación de organizaciones de mujeres que trabaja para defender los derechos e intereses de las mujeres dentro y fuera de la Unión Europea. Esta agrupación cuenta con la colaboración de organizaciones miembros provenientes de 27 países miembros de la UE y de 3 países candidatos para trabajar en la defensa de los derechos de la mujer en diferentes áreas como pueden ser el de el papel de la mujer en la economía, el fomento de presencia de mujeres en puestos de toma de decisión y por ende una mejora de su papel social. EWL trabaja principalmente con instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. CELEM, el coordinador de la red nacional español, se presentó en el Senado en 1994 y en 1995 la organización fue reconocida oficialmente.


AFAEMME es elegida para formar parte de a la Junta Directiva de la Red de Inversión ANIMA


Grupo de mujeres que componen el equipo directivo de ANIMA durante el periodo 2009- 2011

La Red de Inversión ANIMA organizó el pasado 23 de abril en la Casa Llotja de Mar de Barcelona su Asamblea General Anual donde se celebraron las elecciones a su Junta Directiva. El evento se centró en la presentación pública de las iniciativas seleccionadas dentro del marco del segundo programa "Invertir en el Mediterráneo" y en la Conferencia de la Unión sobre el Mediterráneo: "Los países mediterráneos y la crisis económica global".

En las elecciones AFAEMME, representada por la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, fue elegida como Miembro de la Junta Directiva para el período 2009 - 2011. Por su parte, la Sra. Wafaa Sobhy Ibrahim, representante de la Egyptian General Authority For Investment and Free Zones (GAFI - Egypt), fue elegida nueva Presidenta de la Red de Inversión ANIMA.

La Red de la Inversión ANIMA es una plataforma de inversiones económicas del Mediterráneo, la cual reúne alrededor de cuarenta agencias de promoción de inversión (IPA), redes internacionales y consultores territoriales para el desarrollo del mediterráneo.

AFAEMME hará coincidir la celebración de su Asamblea General con la del Foro Mediterráneo de Mujeres el 5 y 6 de noviembre de 2009

AFAEMME está ya trabajando con ASCAME, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, en la organización del Foro Mediterráneo de Mujeres que se realizará en la Casa Llotja de Mar de Barcelona entre el 5 y 6 de noviembre de 2009, evento que coincidirá con la Asamblea General de AFAEMME. Al Foro acudirán personalidades públicas como: la Sra. Bibiana Aido, Ministra de Igualdad de España; el Sr. Kanoun Jarraya, Ministro de Asuntos de la Mujer de Túnez; Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME y el Sr. Murat Yalçintas, Presidente de ASCAME, entre otros.

En futuros boletines se irán dando más detalles del evento, pero si desea recibir información de manera más inmediata puede contactar con Paola Tatiana Horvath Solíz: projectassistan@afaemme.org


Mª Helena de Felipe, presidenta de AFAEMME, participa en el 3º encuentro de la Red de la Comisión Europea de Mujeres en Puestos de Toma de Decisión en la Política y la Economía

La Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME, participó en el 3º encuentro de la Red de la CE de Mujeres en Puestos de Toma de Decisión en la Política y la Economía que se celebró en Bruselas el pasado mes de abril.

El principal objetivo de la reunión fue discutir cómo utilizar los modelos femeninos actuales como concienciación para que aumente el número de mujeres que participan de forma activa en puestos de decisión. Aparte de este debate, también se discutió la importancia de promover la participación en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron entre el 4 y 7 de junio de 2009, entre los miembros de las organizaciones de mujeres.


De izquierda a derecha: La Sra. Sophia Economacos, Presidenta de "Eurochambers' Women's Commission", la Sra. Mª Helena de Felipe, Presidente de AFAEMME, la Sra. Daniela Bankier, Jefe de Unidad del Departamento de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Sra. Bola Olabisi, Directora de la Red Europea de Mujeres Inventoras e Innovadoras y la Sra. Myriam Schevernals, de Femanet Eurocadres.

AFAEMME organizó en Madrid el seminario-taller "Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos" donde se confirmó que la implantación de planes de igualdad de género es una opción rentable para las pymes en tiempos de crisis

AFAEMME organizó, con la colaboración de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME Madrid), la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) y el apoyo del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, el seminario-taller "Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos" que tuvo lugar el pasada 13 de mayo de 2009 en Madrid.

La inauguración y apertura del seminario - taller estuvo al cargo de la Ilma. Sra. Dª María José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la cual recordó que la consecución de la igualdad de género en el ámbito laboral es uno de los objetivos principales de la Comisión Europea, la cual invierte en proyectos que luego sirven de hoja de ruta para que "los gobiernos nacionales y locales puedan implantar nuevas políticas que mejoren la situación de hombres y mujeres en el ámbito empresarial, promuevan el acceso de las mujeres a cargos directivos y establezcan la conciliación de la vida laboral y personal".

La presentación de las jornadas estuvo al cargo de la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME y la Sra. Inmaculada Álvarez, Presidenta de ASEME Madrid. Por su parte la Sra. de Felipe habló de que en los últimos 50 años se han conseguido muchos logros sobre igualdad de género a nivel social y más específicamente en el ámbito laboral pero resaltó que aún existen dos desigualdades que son necesarias de superar. Entre éstas se encuentran las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la otra es la escasa representación femenina en los procesos de toma de decisiones económicas y políticas.


La Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME; la Sra. María José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid; la Sra. Inmaculada Álvarez Morillas, Presidenta de ASEME Madrid y de OMEGA y la Sra. Elizabeth Villagómez Morales, Experta en Género y Empresa de AFAEMME.

Dicho evento pone fin al proyecto "Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos - sensibilización de las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de combatir los estereotipos de género" es un proyecto desarrollado por AFAEMME con el fin de difundir datos sobre la situación de la mujer en la empresa y la existencia de estereotipos de género en las PYMES españolas y el impacto económico que dichos estereotipos tienen en distintos sectores empresariales. Este proyecto está basado en una iniciativa denominada "Rompe con los estereotipos sexistas y dale una oportunidad al talento", llevada a cabo en 15 países de la Unión Europea. El mismo fue comisionado por la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea y gestionado por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (ITC-ILO) y por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EUROCHAMBRES).