Red de la Comisión Europea comienza a trabajar en la superación de los obstáculos al progreso profesional de las mujeres
 
         
 
La Red de la Comisión Europea de Mujeres en Puestos de Toma de Decisiones en la Política y la Economía, una iniciativa promovida por el Sr. Vladimir Spidla, Comisario Europeo para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, reúne a las presidentas de redes de nivel europeo activas en promover el progreso de las mujeres y, particularmente, la promoción de las mismas en puestos de toma de decisiones.

AFAEMME, como miembro de la red, fue representado por su presidenta, la Sra. Mª Helena de Felipe, en la primera reunión de la red, la cual se llevó a cabo en Bruselas el 2 de junio de 2008. Presidiendo la reunión se encontraban el Sr. Spidla; la Sra. Gurmai, Vicepresidenta para la Comisión de Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género; la Sra. Pyke, Directora para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres, Acción contra la Discriminación, Sociedad civil; la Sra. Devonic, Jefa de Unidad - DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades “Igualdad entre mujeres y hombre" y la Sra. Ribeiro, Oficial de Políticas de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades “Igualdad entre mujeres y hombre".

El valor agregado de la red de la Comisión Europea se cimienta en su potencial para facilitar asociaciones y sinergias entre las redes europeas existentes y todos los grupos de interés y, en particular, con los responsables de la toma de decisiones. La experiencia profesional y reputación de las dieciséis organizaciones miembros contribuirán a alcanzar un balance de género en los puestos de toma de decisiones, rompiendo las barreras que existen al progreso profesional de las mujeres y dándoles una mayor visibilidad y perfil.

Como red de redes, la red de la Comisión proporciona una plataforma para la cooperación a nivel europeo, el intercambio de información y de experiencias, el debate, el aprendizaje mutuo y la posibilidad de compartir buenas prácticas con el objetivo de promover el balance de género en los puestos de toma de decisiones en todos los niveles y superar obstáculos al progreso profesional de las mujeres.

Actualmente, las mujeres solamente representan el 24% de los miembros de los parlamentos nacionales y gobiernos de Europa. En el sector privado, los hombres aún representan 9 de cada 10 miembros de los Consejos de las compañías de primer nivel de Europa. La discrepancia es aún mayo a niveles más elevados: solamente 3% de estas compañías tienen a una mujer presidiendo los órganos de decisión más importantes.

AFAEMME y los demás miembros de la red tendrán que reflejar, ahora, las mejores estrategias y prácticas para hacer progresos en esta área, particularmente en las políticas y en el sector privado.

La próxima reunión se realizará a finales de año en Bruselas y la red presentará sus primeros resultados en 2009, resaltando ejemplos de buenas prácticas y resumiendo los intercambios y debates que haya habido entre los miembros de la red.

Lista de miembros de la Red de la Comisión Europea de Mujeres en Puestos de Toma de Decisiones en la Política y la Economía

Jocelyne Bougeard, Presidenta del Comité de Mujeres Representantes de Autoridades Locales y Regionales (Consejo de Municipios y Regiones Europeas)

Gabriella Canonica, Coordinadora Regional, BPW Europa, Mujeres Empresarias y Profesionales de Europa

Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de la Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME)

Sophia Economacos, Presidenta, Red de Mujeres de Eurochambres

Adelheid Ehmke, Presidenta, Plataforma Europea de Mujeres en las Ciencias

Gisèle Gautier, Representante de la Red Comités Parlamentarios para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Unión Europea

Marianne Karlberg, Coordinadora, Red Europea para Promover el Emprendedurismo Femenino

Kirsti Kolthoff, Presidenta, Lobby Europeo de Mujeres

Leena Linnainmaa, Presidenta, Asociación Europea de Abogadas

Sonja Lokar, Coordinadora de la Oficina para el Sudeste Europeo, Red de la CEE para temas de Género

Bola Olabisi, Directora, Red Europea de Inventoras e Innovadoras

Tina Reisenbichler, Presidenta, Red de Mujeres Europeas para el Desarrollo de la Administración Internacional

Slavica Uzelac, Coordinadora de Projectos, Femanet - Eurocadres

Mirella Visser, Presidenta, Red de Mujeres Europeas Profesionales

Aude Zieseniss de Thuin, Presidenta, Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad


Para más información sobre este tema, por favor vea los siguientes documentos:

• Informe "Women and men in decision-making 2007 - analysis of the situation and trends" (Mujeres y hombres en puestos de responsabilidad 2007 - análisis de la situación y tendencias): Ver pdf

• Base de Datos de Mujeres en Puestos de Toma de Decisiones: Ver web

• Guía sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006-2010) de la Comisión Europea: Ver web