Las franquicias como herramienta de cooperación internacional

 
   
  Reunión de socios en Marsella (Francia): Sra. Beatriz Fdz.-Tubau, Asesora Legal de AFAEMME, Sra. Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME, Sra. Rania Khatib, Jefa Ejecutiva del Fórum de Empresarias y Profesionales de Jordania, Sra. Tamara Turk, de GIZ PODJETNOST; Sra. Imane Mourabiti, Responsable de la Administración de Igualdad de la Asociación de Empresarias de Marruecos y la Sra. Marta Turk, Presidenta de la Cámara de Comercio de Liubliana/ Foto: Paola Horvath  
     
  AFAEMME está trabajando en el proyecto “MED FRANCHISE” junto con la Asociación de Empresarias de Marruecos (AFEM), el Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jordania (JFBPW), la Asociación de Empresarias de Egipto (EBWA) y la Asociación de Emprendedoras de Eslovenia (GIZ PODJETNOST).

El proyecto, coordinado por la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, en concreto con la Cámara Regional de Liubliana, trata de fomentar la participación de las Organizaciones de Empresarias de Eslovenia, Francia, Italia, España, Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto en el proceso de cooperación internacional a través del modelo de franquicias como una herramienta para el intercambio de negocios y la inversión extranjera directa en países de la región mediterránea.

Con este plan de acción se pretende conseguir que las Asociaciones de Empresarias contribuyan al estudio internacional sobre la situación de la mujer en los negocios y se promuevan las franquicias como una herramienta para el intercambio empresarial.

Entre las principales actividades que se llevaran a cabo durante el año 2009 destacan la realización de un estudio sobre las industrias y sectores que operan con franquicias en todo el Mediterráneo y su potencial en el futuro, la organización de un seminario sobre franquicias, la creación de una oficina permanente en la Cámara de Liubliana para responder a las consultas pertinentes , la creación de la página web de MED FRANQUICIA y una Guía de franquicias en la región del Mediterráneo que se publicará en las diferentes lenguas oficiales de los países participantes.

Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME, asistirá a la reunión de la “Red Europea de Mujeres” en Bruselas

La presidenta de la Asociación de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), Miembro de la Red de la Comisión Europea de Mujeres en Puestos de Toma de Decisiones en la Política y la Economía, ha sido invitada a la próxima reunión de esta Red, la cual tendrá lugar en Bruselas el próximo 3 de abril.

El evento girará en torno al tema de los modelos de conducta sociales (Role Models), lo cual llevará a analizar los diferentes roles y conductas asociados al género femenino que provocan que no se superen las diferencias entre hombre y mujer en ámbito laboral. Es¬tas diferencias de género, construidas por la sociedad, se concretan en los estereotipos sociales que dificultan el desarrollo y crecimiento de la mujer en el ámbito profesional.

AFAEMME, miembro de la Fundación Euro-Mediterránea para el Diálogo entre Culturas

AFAEMME ha sido invitada a participar como miembro de la Red Anna Lindh Foundation: Fundación Euro-Mediterránea para el Diálogo entre Culturas. De esta manera la Asociación de Empresarias del Mediterráneo contribuirá al fomento del diálogo entre culturas, ayudará a identificar, desarrollar y promover áreas de convergencia cultural con el fin de promover la tolerancia, la comprensión cultural y evitar los estereotipos, la xenofobia y el racismo entre los países Euro-Mediterráneos.

AFAEMME organiza en Barcelona el seminario – taller “Agregando valor, rompiendo estereotipos”


De izquierda a derecha: Sra. Beatriz Fdez-Tubau Rodés, Asesora Legal de AFAEMME, la Sra. Carme Sánchez Martín, Directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME, el Presidente de FEPIME Catalunya, el Sr. Eusebi Cima i Mollet y la Sra. Elizabeth Villagómez Morales, Experta en Género y Empresa de AFAEMME /Foto: Lourdes Acedo

La Asociación de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) organizó el pasado 19 de febrero un seminario-taller bajo el título de: “Agregando valor, rompiendo estereotipos” en la sede de Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona y en el que se desarrollaron dos líneas base: la igualdad relacionada con rentabilidad empresarial y la igualdad de género como elemento de ventaja competitiva en Europa.

Al evento asistieron personalidades del mundo empresarial, de creación de empresas, Coordinadores de programas de igualdad de oportunidades, Presidentas de Asociaciones, Expertas en Género y representantes de Administraciones e Instituciones del Gobierno de Cataluña.

La jornada, que fue inaugurada por la Presidenta de AFAEMME, la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen y por el Presidente de FEPIME Catalunya, el Sr. Eusebi Cima i Mollet, tuvo como ponentes a la Sra. Carme Sánchez Martín, Directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat de Cataluña; a la Sra. Elizabeth Villagómez Morales, Experta en Género y Empresa de AFAEMME y a la Sra. Beatriz Fdez-Tubau Rodés, Asesora Legal de AFAEMME.

El evento también contó con la participación de una treintena de mujeres pertenecientes a organizaciones de género y pymes de Cataluña, entre las cuales se encontraban la Presidenta de Dones per la Llibertat i Democracia i la Igualdad, la Sra. Joaquina Alemany i Roca; la Responsable de Concertació i Participació de la Regidoria d'Usos del Temps Centre Municipal d´Informació i Recursos per a les Dones, la Sra. Merche Alvira Latorre; la Presidenta de la Associacio Cultural CETRES, la Sra. Tin Campos Caron; la Responsable del Servei de Creació de Empreses, la Sra. Nuria Fontcuberta Sola; la Presidenta de ASSEP, la Associación del Secretariado Profesional, la Sra. Rosa Martín i Pagès; la Directora de Espais per a la Igualtat, la Sra. Marta Mas Perulles; Directora General de la Asociación Salud y Familia, la Sra.Elvira Méndez Méndez; la Responsable del Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona, la Sra. Carme Miró i Aspa; la Presidenta de la Asociación Mujeres para la Democracia, la Sra. Eva Navarrete Izquierdo; la Presidenta del Consell Nacional de Dones d'Espanya, la Sra. Mª Lluïsa Oliveda Puig; la Presidenta del European Women's Management Development Network – Barcelona, la Sra. Elizabeth Trallero Santamaría y la Responsable de Dona i Igualtat de la Unió Sindical Obrera de Catalunya, la Sra. Inma Valls i Lloret.

El próximo seminario-taller “Agregando Valor, Rompiendo Estereotipos” tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de mayo. Para solicitar información sobre cómo asistir al evento puede contactarnos al e-mail: afaemme@afaemme.org o llamando al 93 200 58 51.