El Sr. Pötering, Presidente del Parlamento Europeo, durante su discurso de apertura ./Foto: Parlamento Europeo.  
     
 
Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME, participa en el primer Ágora de los Ciudadanos organizado por el Parlamento Europeo
 
         
  La Presidenta de AFAEMME, la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, ha participado en el primer Ágora del Parlamento Europeo que tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre para tratar temas referentes al futuro de la Unión Europea.

En el evento, AFAEMME fue una de las cinco Organizaciones españolas invitadas por el Sr. Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo, para aportar su punto de vista de cómo abordar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

El Ágora se centró en debatir los retos futuros de la Unión, así como las nuevas oportunidades y herramientas que introduce el nuevo Tratado de reforma.

El evento se estructuró en dos reuniones de cada uno de los cinco grupos de trabajo que fueron establecidos y dos debates plenarios. Cada uno de los grupos de trabajo abordó el mismo tema ("El futuro de Europa: retos, oportunidades e instrumentos derivados de los nuevos tratados" ) desde cinco perspectivas diferentes: tareas y objetivos, derechos, herramientas, fronteras y horizontes.

En el debate en Pleno que tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo el viernes por la tarde, los grupos de trabajo presentaron sus respectivos informes sobre los resultados del debate.

En estos informes se apuntó la posibilidad de hacer del Ágora un espacio de debate permanente entre el Parlamento Europeo y la sociedad civil y se remarcó la necesidad de solucionar la falta de información entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos, así como de abordar ciertas políticas, como las relativas a la lucha contra la discriminación o el asilo político,

desde una perspectiva más "humana". También se instó a la Unión Europea a asumir el liderazgo internacional en la promoción de la paz, el desarrollo y la lucha contra la corrupción.


La Presidenta de AFAEMME, la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, en el Foro Ágora del Parlamento Europeo

Además, los participantes subrayaron la necesidad de establecer normas claras para el proceso de ratificación de nuevos tratados, y consideraron que las fronteras comunitarias no deben ser inmutables e inflexibles.

También se subrayó la importancia de incluir la perspectiva de género en la Unión Europea y de reforzar su capacidad de actuación exterior, así como la promoción global de valores europeos como la democracia, la tolerancia, el respeto por la diversidad o la libertad de pensamiento y de religión.