AFAEMME celebra la Asemblea Anual en Barcelona

 
   
  Fila posterior: Sra. Elida Madhi, de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Albania (PBWA); la Sra. Flutura Xhabija, Tesorera de AFAEMME y Presidenta de PBWA; Sra. Leila Karami, Presidenta de la Asociación Libanesa de Mujeres Empresarias (LBWA); Sra. Ludovina Moreira, Secretaria General de Mujeres Jefas de Empresa (FCE) de Francia, Sra. Beatriz Fdez-Tubau Rodès, Asesora Legal de AFAEMME y la Sra. Pilar Soler, de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Castellón (AMEC-Castellón). En primer fila: Sra. Joana Pons, Vice-Presidenta de AFAEMME y Presidenta de la Asocación de Mujeres Empresarias de Islas Baleares (ASEME-Baleares); Sra. Mª Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME y la Sra. Josefa Izquierdo Mor, Secretaria General de AFAEMME y Presidenta de AMEC-Castellón.  
     
  El pasado 18 de septiembre, AFAEMME celebró en Barcelona su Asamblea General Anual, contando con la participación de representantes de distintas organizaciones de la red.

Después de celebrada la asamblea, las asistentes discutieron algunos de los diversos asuntos que afectan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), como por ejemplo la actual crisis económica global, las posibles soluciones que pueden encontrarse para enfrentar los desafíos que esta conlleva y las potenciales nuevas formas de desarrollo empresarial.

Además de lo anterior, los miembros presentes en esta reunión apoyaron la propuesta de que cada organización miembro informe a la Presidenta de AFAEMME sobre posibles ideas, medidas y proyectos orientados a aumentar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión en la economía, como también la propuesta de la Asociación Libanesa de Mujeres Empresarias (LBWA, por sus siglas en inglés) de realizar en Beirut, Líbano la próxima Asamblea Anual de AFAEMME en mayo de 2009, teniendo en cuenta que se cumplan ciertas condiciones para organizar este evento ahí.

La Presidenta de AFAEMME participa de un encuentro con la Ministra de Igualdad de España
El pasado 11 de septiembre Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME, participó en una reunión celebrada en Madrid con la Ministra de Igualdad de España, la Sra. Bibiana Aído y la Secretaria de Políticas de Igualdad, la Sra. Isabel María Martínez Lozano.


Sra. Bibiana Aido, Ministra de Igualdad de España; Sra. Elvira Mendez, Presidenta de la Organizción Salud y Familia y la Sra. Mª Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME.

El encuentro reunió a Presidentas de varias Organizaciones Nacionales de Mujeres provenientes de diversas áreas y fue llevada a cabo con el objetivo de presentar el plan de trabajo del nuevo ministerio y para recoger las opiniones de las líderes organizacionales invitadas sobre la actual situación de las políticas de igualdad españolas.

Durante la reunión, la Sra. Aido habló sobre las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres, indicando que para realizar este análisis es necesario tomar en cuenta que los hombres han sido tradicionalmente socializados para asumir el poder, mientras que las mujeres han sido socializadas para no ocupar puestos de poder. Además de este punto, la Ministra también recalcó la necesidad de conectar las desigualdades estructurales que existen entre hombres y las mujeres.

Se espera que se realicen nuevas reuniones en el futuro a fin de acompañar el trabajo de este ministerio en los próximos años.