Mª Helena de Felipe Lehtonen durante la presentación del informe ante la Junta Directiva de FEPIME Catalunya - Foto: Lourdes Acedo

 
     
 

AFAEMME presenta el informe "Promoción de las Mujeres en Puestos de Toma de Decisión en las Pymes de Catalunya" ante la Junta Directiva de FEPIME Catalunya

El pasado 7 de septiembre AFAEMME, la Asociación de Empresarias del Mediterráneo, presentó el informe "Promoción de las Mujeres en Puestos de Toma de Decisión en las Pymes de Catalunya" ante la Junta Directiva de FEPIME Catalunya.

Este proyecto, que AFAEMME está desarrollando junto con FEPIME Catalunya, cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Social Europeo y tiene como objetivo analizar la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo catalán y los resultados que han obtenido aquellas compañías que aplican políticas de igualdad de género.

Para la realización de esta investigación se han tomado en cuenta una serie de datos estadísticos sobre la situación laboral de la mujer y las pymes en España y Cataluña. Y, a su vez, se han llevado a cabo una serie de entrevistas en profundidad a representantes empresariales catalanes a partir de las cuales se diseñó un cuestionario que fue respondido por representantes de asociaciones de pymes Catalanas.

El informe con todas las revisiones pertinentes se prevé que estará terminado para el mes de noviembre de 2009 fecha en la que se hará público a través de la web de AFAEMME (www. afaemme.org).

AFAEMME pone en marcha el proyecto “Nosaltres Empresàries”
dirigido a la consolidación de empresas creadas y lideradas por
mujeres


Presentación del proyecto
Foto: Lourdes Acedo

La Sra. Beatriz Fernández–Tubau presentó, el pasado 8 de septiembre, la primera parte del proyecto “Nosaltres Empresàries”. Esta iniciativa va dirigida a la consolidación de empresas creadas y lideradas por mujeres y cuenta con el apoyo del Departamento
de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración de la Dirección General de Economía Cooperativa y de Creación de Empresas para su desarrollo.

 

 

Esta primera parte consiste en asesoramiento empresarial, formación en habilidades emprendedoras y coaching personalizado.
“Nosaltres Empresàries” es una iniciativa de apoyo a las mujeres que de manera individual o colectiva, tienen un proyecto empresarial con menos de tres años y poseen potencial y voluntad de crecer y consolidarse. La segunda parte de este proyecto, que está siendo co-organizado por FIDEM, la Fundació Internacional de la Dona Emprenedora, proveerá a las participantes una serie de sesiones de mentoring y de espacios de inversión.

AFAEMME colabora en la organización del 1er Foro Mediterráneo de Emprendedoras que se celebrará en Barcelona en el mes de noviembre

La Asociación de Empresarias del Mediterráneo está organizando junto con la Cámara de Comercio de Barcelona y con ASCAME, la Asociación de Cámaras de Comercio y de Industria del Mediterráneo, el Primer Foro Mediterráneo de Emprendedoras que se celebrará en la Casa Llotja de Mar de Barcelona los días 5 y 6 de noviembre de 2009.

El objetivo principal del foro será el de servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de experiencias y para el establecimiento de una red que permitirá acercar nuevas oportunidades de negocio a las empresarias así como proporcionar a las mujeres emprendedoras de la cuenca del Mediterráneo una oportunidad para hacer contactos en los sectores dominantes para el desarrollo económico de la región.

Para dicho evento, que además formará la parte de la tercera edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, se espera la participación de unas 300 mujeres emprendedoras procedentes de distintos sectores y de los siguientes países: Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria, Territorios Palestinos, Túnez, Turquía, Italia, España, Grecia, Francia, Croacia, Alemania, Portugal, Eslovenia, Malta, Chipre, etc. Delegaciones de todos los países han confirmado la asistencia de importantes representantes del mundo empresarial e institucional.

AFAEMME celebrará en noviembre la Asamblea General de la Asociación

Coincidiendo con la celebración del Foro Mediterráneo de Emprendedoras AFAEMME realizará en la tarde del día 5 de noviembre de 2009 la Asamblea General de la Asociación.