Las empresas de nuevas tecnologías y comunicación son una plataforma próspera para el empoderamiento de la mujer empresaria

 
   
   
Doscientas empresarias procedentes de países europeos y del norte de África se reunieron el pasado 22 de marzo en Murcia con motivo de la "Conferencia Europea: Mujeres Empresarias y Movilidad Laboral en el Arco Mediterráneo" organizada por AFAEMME, OMEP y el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
 
     
 

El sector de las nuevas tecnologías y la comunicación (TIC) parece ser una puerta abierta para las mujeres empresarias. En este emergente mercado hombres y mujeres se encuentren con los mismos obstáculos y las mismas soluciones. Según Ewa Ruminska-Zimny, oficial senior de Asuntos Sociales de UNECE, “las empresas de servicio y de nuevas tecnologías son una plataforma próspera para la integración de la mujer porque se conciben con un mismo impacto en hombres y en mujeres.” La mujer se encuentra con menos dificultades en este campo que en otros más tradicionales y consolidados. Según Marie Christine Oghly, presidenta de Mujeres Empresarias de Francia (FCE Francia), “es fácil para la mujer crear una empresa de nuevas tecnologías más que crear un negocio en cualquier otro sector tradicional”. Su organización tiene más de dos mil socias y más de seiscientas trabajan en el sector de las TIC.

Ida Gram, experta nacional adjunta de Departamento de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, apuntó que en la Unión Europea las mujeres han ocupado seis millones de los ocho millones de nuevos puestos de trabajo ofertados desde el año 2000. Gram dio una visión alentadora de la situación laboral de la mujer en la Unión Europea y anunció que este año es “El Año de la Igualdad de Oportunidades”, un programa que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas de una sociedad justa y cohesionada.

Por otro lado, en países como Marruecos, las cifras no son tan positivas, por ello las TIC supone una solución para las mujeres jóvenes que quieren emprender un camino empresarial. “En Marruecos hay muchos estereotipos de género. Éstos dificultan a las mujeres estudiar ciertas carreras y ostentar puestos de trabajo que se creen para hombres, como pueden ser las carreras de ingenierías. En Marruecos hay cada vez mujeres más especializadas y que estudian cada día más carreras que tienen que ver con el sector de las TIC”, asegura Imane Rtabi, vice presidenta de las Mujeres Empresarias de Marruecos. Aino-Maija Hiltunen, coordinadora de las actividades de la red ATHENA en el Área de Género y TIC, asegura que el perfil de la mujer, que hoy en día, puede prosperar en el sector de las TIC es “una mujer jóven, sin hijos y con padres de mediana edad. Debido a los estereotipos existentes hay que seguir trabajando para que la mujer no sea la única que se encargue de los hijos, de los mayores y del trabajo doméstico no remunerado”.

Según Elizabeth Villagómez, directora de estudios de AFAEMME, las TIC “ofrecen una mejora en la calidad de vida y permiten una mayor flexibilidad del horario laboral, salvando así los inconvenientes del espacio y del tiempo.” De esta manera se puede reorganizar de una forma más efectiva el tiempo y el trabajo dando como fruto

una óptima conciliación de vida laboral y personal tanto por parte de hombres como de mujeres.

Las TIC propician además el trabajo en red, tan necesario para el buen funcionamiento y la buena comunicación entre asociaciones, organizaciones e instituciones que trabajen en la misma línea y por el mismo fin. Según Marina Griñón, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Nacional de Estadística, “las redes serán los actores de cambio porque los problemas necesitan una solución venida de diferentes voces”. Oghly habló, a su vez, de la existencia de organizaciones virtuales que actúan como un viaducto por el que circula y se canaliza la información entre personas pertenecientes al mundo empresarial. A través de este tipo de redes se comparten base de datos y se intercambian servicios con fines comerciales, turísticos, de inversión o de documentación.

Amany Asfour, presidenta de la Asociación Egipcia de Mujeres Empresarias, aseguró que “existen pocas redes empresariales interconectadas y poca información. Por ello es tan importante que se fomente la inversión el sector de las TIC para crear amplias redes por donde se canalice información porque la información es poder.” Según Asfour los principales socios para invertir en el sector de las TIC son el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Para ella “las TIC son importantes para promover el comercio electrónico entre mujeres empresarias de diferentes países, salvando así los inconvenientes que presenta la distancia entre las principales ciudades del mundo.” Éste, según Asfour, puede ser un camino práctico para llegar al empoderamiento empresarial de la mujer.

La conferencia contó también con la presencia de Elizabeth Trallero Santamaría, directora internacional de AFAEMME, Esther Gómez Yelo y Consuelo Rosauro empresarias murcianas, que expusieron cuáles son las claves en la gestión y liderazgo de la mujer empresaria.

Paloma Recio Benández, directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, expuso los resultados de la iniciativa “Equal, adelante mujer” e inauguró la conferencia junto con Mª Helena de Felipe Lehtonen, presidenta de AFAEMME, y Mª Ángeles Ruíz Martínez, presidenta de OMEP.

Este evento forma parte de la agenda del proyecto, co- financiado por la Comisión Europea, “Mujer y movilidad laboral: obstáculos y soluciones laborales para la mujer en el sector de las TIC” en el que AFAEMME está trabajando junto con Organización Internacional del Trabajo (OIT), SIPTU (Unión Técnica y Profesional de Industria y Servicios), e IAL (Centro italiano de formación). La próxima cita tendrá lugar en Dublín en el mes de septiembre.

 

 
 

con la colaboración de:

 

Ver + fotos del evento