Tienes problemas para leer este email? Clica aquí
 

Boletín No. 45

 

Mayo 2016

 

La Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) se fundó en el año 2002 en Barcelona y actualmente agrupa a 50 organizaciones de empresarias miembro de 24 países del Mediterráneo. AFAEMME es una entidad coordinadora de proyectos de género y empresa europeos y mediterráneos, la cual además realiza estudios e investigaciones en la materia. La Asociación también actúa como plataforma de networking para empresarias y emprendedoras de la región y como lobby euro-mediterráneo a favor de la igualdad de género y el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión en la economía.

 

EVENTOS

Empoderamiento Económico y Promoción del Emprendimiento de Mujeres y Jóvenes

El pasado 28 de abril, AFAEMME celebró, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Egipto (EBWA) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), uno de los eventos anuales clave para toda mujer empresaria y emprendedora de la región: el VIII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias, el cual tuvo lugar en El Cairo (Egipto) en el marco del 11º Congreso Africano para Mujeres Emprendedoras y la 4ª Cumbre de El Cairo para el Empoderamiento de la Mujer.

Debido a que desafortunadamente la mayoría de países Mediterráneos comparten un grave problema de desempleo juvenil, esta edición del Foro estaba especialmente enfocada en la promoción del emprendimiento como herramienta para el empoderamiento económico de la mujer.

De hecho, en la misma sesión inaugural, los representantes de AFAEMME, EBWA, ASCAME y la Unión por el Mediterráneo (UpM) reafirmaron su compromiso de promover y empoderar a las mujeres y l@s jóvenes como paso fundamental para impulsar el desarrollo económico en la región.

La experiencia de AFAEMME con el proyecto "Young Women as Job Creators" fue presentada como ejemplo de buena práctica de promoción del emprendimiento entre jóvenes. Las representantes de las asociaciones miembro de AFAEMME que participaron en el Foro también contribuyeron al debate sobre la forma más efectiva de apoyar a las jóvenes mujeres en cuanto a su empoderamiento económico.

Más detalles y los resultados del evento están recogidos en las Conclusiones del VIII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias.

Fortaleciendo la red de asociaciones de mujeres empresarias

En el marco del VIII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias AFAEMME también celebró su Asamblea General, en la cual los miembros participantes revisaron la memoria de actividades del 2015 de la entidad y debatieron acerca de iniciativas futuras y posibles colaboraciones.

Debido a que el anterior encuentro es muy reciente (noviembre 2015), en esta ocasión no hubo solicitudes de membrecía por analizar.

PROYECTOS

YOUNG WOMEN AS JOB CREATORS

La experiencia del proyecto de AFAEMME "Young Women as Job Creators" fue compartida durante el VIII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias en El Cairo como un ejemplo de buena práctica para la promoción del emprendimiento entre la población más joven.

Este proyecto, aprobado por la Unión por el Mediterráneo y financiado en su actual fase por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y el Principado de Mónaco, ha motivado y formado para el emprendimiento a más de 1.500 jóvenes estudiantes universitarias en Albania, Egipto, España, Jordania, Marruecos, Palestina y Túnez.

Del diálogo que mantuvieron durante el Foro los representantes de las universidades colaboradoras, los socios del proyecto y algunas de las jóvenes beneficiarias del proyecto en Egipto, surgieron una serie de conclusiones interesantes que queremos compartir aquí:

  • Es fundamental y necesario introducir la cultura emprendedora en las universidades. Las jóvenes mujeres han de ser conscientes del potencial del emprendimiento y han de ser motivadas a fin de superar los obstáculos (generales y de género) de un camino emprendedor.

  • Role models cercanas y reales tienen una función crucial a la hora de motivar para el emprendimiento. Reuniones directas con jóvenes empresarias de éxito son mucho más impactantes y motivadoras que role models a los que las jóvenes puedan tener acceso solo a través de los medios de comunicación.

  • El entorno familiar de las jóvenes influye directamente en sus decisiones. Un entorno familiar que apoya la iniciativa emprendedora es clave para que una joven mujer emprenda este camino.

  • El acceso a formación específica que provea las habilidades necesarias para el emprendimiento de éxito es fundamental, especialmente allí donde la calidad de la educación es baja.

  • Cabe tener en cuenta que no toda joven es una emprendedora o debería serlo. El emprendimiento puede enseñarse pero no forzarse.

ENVISION – Promoviendo la innovación del modelo de negocio de las PYMES europeas

AFAEMME colabora en el proyecto europeo ENVISION, un programa H2020 financiado por la UE que pretende apoyar la innovación de los modelos de negocio como herramienta para acelerar el crecimiento de las pequeñas empresas en Europa.

En este contexto, AFAEMME tuvo la ocasión de presentar la plataforma del proyecto, la cual ofrece instrumentos prácticos para PYMES y l@s emprendedor@s, a emprendedoras españolas. En concreto, la presentación tuvo lugar el día 31 de marzo, en el marco del I Workshop para Mujeres Emprendedoras de la Universidad Abad Oliva.

GLOBAL GIVING – Empoderando a 20 desempleadas en España

El proyecto de AFAEMME “Empoderando a 20 mujeres desempleadas”, para el cual se están recaudando fondos en la plataforma GlobalGiving.org, pretende hacer frente a la falta de oportunidades económicas existente para algunos colectivos en España, explorando el potencial de mujeres talentosas y formadas que actualmente se encuentran en situación de desempleo. En concreto, se apoya a estas mujeres en la transformación de sus ideas en planes de empresa profesionales y a través de un posterior acompañamiento (mentorías), a fin de ayudarlas a reincorporarse al mercado laboral por medio del autoempleo.

Gracias a numerosas donaciones obtenidas, seis mujeres ya se han beneficiado del programa, habiendo trabajado junto a la mentora de AFAEMME en el desarrollo de sus empresas. Éstas van desde un portal de salud online, hasta un método para ayudar a las personas en sus decisiones de desarrollo profesional o un restaurante. Para leer más sobre estas mujeres os invitamos a consultar https://www.globalgiving.org/projects/empower-20-unemployed-spanish-women/reports/

NOTICIAS

AFAEMME apoya la creación de un Consejo Económico y Social en Túnez

La Presidenta de AFAEMME viajó a Túnez los pasados días 13 y 14 de abril, junto al Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Sr. Georges Dassis; el Sr. José María Zufiaur Narvaiza, Presidente de la Comisión del Euromediterráneo y miembro del Grupo de Empleadores del CESE; y otro miembro francés del Comité.

El viaje tuvo lugar en el marco de una misión para el apoyo de la creación de un Comité Económico y Social en Túnez, una iniciativa del Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez.

La Sra. de Felipe y los demás participantes de la misión se reunieron con los máximos representantes de las organizaciones que conforman el Cuarteto y debatieron con ellos acerca de cómo diseñar y planificar la constitución de un Comité Económico y Social en el país y sobre el posterior funcionamiento del mismo. También tuvo la ocasión de reunirse con la Presidenta y la Tesorera del miembro tunecino de AFAEMME, la Chambre Nationale des Femmes Chefs d'Entreprises (CNFCE).

AFAEMME participa en la reunión de expertos internacionales sobre empoderamiento de la mujer de la UpM

Cincuenta expertos en igualdad de género de los gobiernos de la Unión por el Mediterráneo (UpM), organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales AFAEMME, se reunieron los pasados días 25 y 26 de abril en la sede de la UpM en Barcelona, a fin de preparar la Reunión Ministerial para el Fortalecimiento del Rol de la Mujer en la Sociedad, la cual se prevé que tendrá lugar en la primera mitad del 2017.

AFAEMME es miembro de los grupos de trabajo sobre la participación de la mujer en la economía y el acceso de la mujer al liderazgo y a los puestos de toma de decisión, y como tal contribuirá al análisis de la situación actual en la región y a la formulación de recomendaciones en este ámbito. Las conclusiones y los resultados de este trabajo, se presentarán en la Conferencia de la UpM sobre el Empoderamiento de la Mujer, prevista para los días 5 a 7 de octubre de este año.

La Presidenta de AFAEMME preside la reunión del Comité de Asuntos Legales de UEAPME

La Presidenta de AFAEMME presidió, en su calidad de Vicepresidenta de la Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa (UEAPME) y Presidenta del Comité de Asuntos Legales de esta organización, la reunión del Comité que tuvo lugar el pasado 4 de abril de 2016 en Bruselas.

Los asuntos legales y el mercado interior son áreas de vital interés para las PYMES europeas, y que confluyen en normativa que afecta directamente a estas.

Durante la reunión Veronica Manfredi (DG JUST) analizó la Ley de Consumidores. Jean Bergevin (DG GROW) abrió el debate sobre el apoyo a las PYMES en materia de propiedad intelectual. Y Jurgen Tiedje (DG GROW) habló del probable Service Passport. A las presentaciones les siguieron los correspondientes debates a fin de decidir los futuros pasos a realizar por parte del Comité.

For more info please contact: afaemme@afaemme.org

Join the AFAEMME community on Facebook

Join the AFAEMME community on Twitter

About us

Projects

News

Media

Members

Young Woman As Job Creators

Publications

Institutional Relations

Women Mobility

European Network

B2B

Contact

Afaemme

Association of Organisations of Mediterranean Businesswomen

In accordance with the Personal Data Protection Act, we must inform you that the data requested on this form will be included in an automated file and used to arrange the service requested and/or to offer you information on activities and services of Afaemme. If you wish to unsubscribe to this list please send an e-mail to afaemme@afaemme.org.