Tienes problemas para leer este email? Clica aquí
 

Boletín No. 44

 

Enero 2016

 

La Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) se fundó en el año 2002 en Barcelona y actualmente agrupa a 50 organizaciones de empresarias miembro de 24 países del Mediterráneo. AFAEMME es una entidad coordinadora de proyectos de género y empresa europeos y mediterráneos, la cual además realiza estudios e investigaciones en la materia. La Asociación también actúa como plataforma de networking para empresarias y emprendedoras de la región y como lobby euro-mediterráneo a favor de la igualdad de género y el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión en la economía.

 

EVENTOS

RECORDANDO EL VII FORO MEDITERRÁNEO DE MUJERES EMPRESARIAS

El año 2015 acabó con una experiencia del todo positiva: más de 200 mujeres empresarias y emprendedoras de todo el Mediterráneo se reunieron en Barcelona en ocasión del VII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias, organizado por AFAEMME, la Cámara de Comercio de Barcelona y ASCAME en el marco de la IX Semana Mediterránea de Líderes Económicos.

Qué mejor que acabar un año lleno de trabajo y esfuerzos con material para la reflexión. Porque esta edición del Foro, que tuvo lugar en la preciosa Casa Llotja de Mar, uno de los monumentos más significativos y espléndidos del siglo XIV, símbolo de la historia económica y cultural de la ciudad de Barcelona, ofreció temáticas extremadamente interesantes, tales como la relación entre el desarrollo y crecimiento económico y la participación de la mujer en la economía; el trabajo inteligente y el uso de las TICs en las empresas; el emprendimiento de la mujer rural; y las principales necesidades de las empresarias y emprendedoras de la región y posibles soluciones.

Ponentes y participantes contribuyeron activamente a un debate enriquecedor, las principales conclusiones del cual están recogidas en las Conclusiones del VII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias.

AMPLIANDO LA RED DE AFAEMME

En el marco del VII Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias del pasado mes de noviembre, AFAEMME también celebró su Asamblea General

Más de 40 representantes de 12 asociaciones miembro de AFAEMME se reunieron en Barcelona, a fin de analizar la memoria de la Asociación para 2014 y proponer actividades y acciones concretas para el futuro.

Durante la Asamblea, la Junta de la Asociación aprobó la incorporación de 3 nuevos miembros:

  • Selena (Italia)
  • Foundation 787 (Bosnia y Herzegovina)
  • Jordan Women Industrial Community Association (Jordania)

La próxima Asamblea de AFAEMME tendrá lugar en Cairo (Egipto) el día 27 o 28 de abril (por confirmar) de 2016.

PROYECTOS

YOUNG WOMEN AS JOB CREATORS

A punto de concluir

La segunda fase del proyecto “Young Women as Job Creators” está llegando a su fin. Los cinco socios del proyecto han implementado las jornadas de motivación al emprendimiento (Women Entrepreneurship Days) en diversas universidades de sus correspondientes países y también están finalizando las jornadas de formación en materia de marketing, gestión y finanzas que se imparten a las jóvenes participantes.

1.218 jóvenes estudiantes universitarias se han beneficiado de los WEDs (siendo el objetivo mínimo a alcanzar 600 participantes): 118 en Albania, 173 en Egipto, 102 en Jordania, 513 en Marruecos, 100 en Palestina y 212 en Túnez. Al término del proyecto se prevé haber formado y desarrollado un plan de empresa profesional a un mínimo de 120 jóvenes universitarias, de las cuales mínimo 60 acabarán el programa con sus empresas en funcionamiento.

“Young Women as Job Creators” es un proyecto aprobado por la Unión por el Mediterráneo y financiado por el Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores y el Principado de Mónaco.

SHE DECICES, YOU SUCCEED

Informando a 150 empresas acerca de los beneficios de tener a más mujeres en sus puestos de toma de decisión

Durante 2015 los socios del proyecto han recibido los materiales necesarios para informar a 150 empresas privadas europeas y 5 organizaciones empresariales acerca de los beneficios de tener a más mujeres en sus puestos de toma de decisión económica. Además, las asociaciones participantes han seleccionado y formado a las Women Leaders, mujeres destacadas del mundo empresarial que serán las responsables de dirigirse a los representantes de las empresas.

Ahora estas Women Leaders y las representantes de los socios del proyecto están listas para iniciar la campaña de concienciación en sus correspondientes países. En Reino Unido y Rumania ya han tenido lugar algunas reuniones con empresas.

Los resultados de esta campaña de concienciación se harán públicos en la conferencia final de proyecto, que tendrá lugar el próximo 9 de junio 2016 en la sede de la patronal catalana FOMENTO en Barcelona (España).

El proyecto “She decides, you succeed” está cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa PROGRESS.




ACADEMIA EUROMED INVEST

"Estimulando el Emprendimiento Femenino en el Mediterráneo”

El pasado 24 de noviembre AFAEMME impartió el taller “Estimulando el Emprendimiento Femenino en el Mediterráneo” ”, el cual tuvo lugar en el marco de la Academia EUROMED Invest Barcelona, organizada por ASCAME y la Cámara de Comercio de Barcelona.

La coordinadora de proyectos internacionales de AFAEMME, la Sra. Mally, y la Directora de Programas de Asuntos Sociales y Civiles de la Unión por el Mediterráneo, la Sra. Hassouni, ofrecieron algunas recomendaciones a las organizaciones empresariales participantes acerca de posibles planteamientos a fin de atraer y retener a más jóvenes emprendedoras como miembros.

Podéis encontrar las principales conclusiones y recomendaciones del seminario AQUÍ.

APOYANDO EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS JÓVENES

AFAEMME busca candidatas

En noviembre del 2015 AFAEMME consiguió fondos por valor de 500€ para su proyecto “Apoyando el Desarrollo Profesional de las Jóvenes”, a través de una venta solidaria de joyas.

El proyecto pretende apoyar el desarrollo profesional de jóvenes mujeres de la región del Mediterráneo, brindándoles la oportunidad de colaborar con AFAEMME por un plazo determinado (2 mayo – 30 junio 2016, de 9:00 a 13:00 o de 14:00 a 18:00) en su sede de Barcelona. Durante esta colaboración la persona seleccionada recibirá mentorias individuales por parte de una de las mentoras de la Asociación la cual, tras analizar en detalle sus fortalezas y debilidades, así como sus objetivos profesionales específicos, realizará un plan de desarrollo profesional personalizado.

¡La convocatoria está abierta!

La candidata ha de ser estudiante o graduada de un país Mediterráneo y con una edad comprendida entre los 20 y los 30 años. Con un nivel alto de inglés. El dominio del francés es una ventaja adicional.

Si estás interesada mándanos tu CV junto a una carta de presentación a projectcoordinator@afaemme.org antes del 15 de febrero de 2016. El nombre de la candidata seleccionada será publicado el día 26 de ese mismo mes.

¡OS ESPERAMOS! ¡BUENA SUERTE!

NOTICIAS

AFAEMME firma la Declaración de Barcelona 20+20

Durante la IX Semana Mediterránea de Líderes Económicos, el día 25 de noviembre de 2015, los representantes institucionales y participantes presentes celebraron el 20 Aniversario del Proceso de Barcelona, el Partenariado Euro-Mediterráneo establecido por 15 países miembro de la Unión Europea y 12 socios Mediterráneos.

En este contexto y durante la inauguración oficial de la Semana Mediterránea, varias instituciones, entre las cuales también AFAEMME, firmaron la Declaración de Barcelona 20+20 como respuesta a los retos del sector privado Mediterráneo y por medio de 20 iniciativas globales.

La cuarta iniciativa de la Declaración es: “Reforzar el papel de actores clave tales como las mujeres y la gente joven, a través de la formación profesional y la educación en materia de emprendimiento”.

AFAEMME está en Instagram!

AFAEMME finalmente está en Instagram! Síguenos para estar informada/o bajo el usuario #afaemme en https://www.instagram.com/afaemme/

For more info please contact: afaemme@afaemme.org

 

Join the AFAEMME community on Facebook

 

Join the AFAEMME community on Twitter

About us

Projects

News

Media

Members

Young Woman As Job Creators

Publications

Institutional Relations

Women Mobility

European Network

B2B

Contact

Afaemme

Association of Organisations of Mediterranean Businesswomen

En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de protección de Datos, te informamos que si deseas cancelar tu suscripción al newsletter de Afaemme, sólo tienes que indicárnoslo enviando un e-mail a afaemme@afaemme.org, en un plazo mínimo de 24 horas procederemos con la baja de tu registro de nuestra base de datos.